Mi empresa sólo tiene deudas

¿Estás en la situación de tener una empresa que sólo tiene deudas?

A pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para minimizar el impacto que el Coronavirus está provocando en la economía, es evidente que la crisis sanitaria que estamos viviendo, acarreará consecuencias económicas en el tejido empresarial español.

El Ministerio de Justicia calcula un incremento del 246% de concursos de acreedores en el año 2020 y del 619% en el año 2021; esto se traduce en que frente a los 7.000 concursos que se presentaron en 2019, el Ministerio prevé que se eleven hasta 50.000 en el 2021.

Estamos viendo como las pequeñas y medianas empresas son las que más están sufriendo esta crisis económico-sanitaria y muchas de ellas se verán abocadas a cerrar.

Emprendedor sufriendo por una empresa con demasiadas deudas

¿Qué hacer ante una empresa con deudas en estado de insolvencia?

Si tu empresa se ha visto arrastrada hacia un estado de deudas impagables debido a la actual crisis, es posible que llegue un punto que te preguntes qué puedo hacer ante esta situación de insolvencia.

¿En caso de atravesar una situación de insolvencia debo presentar Concurso de acreedores?

Para esta pregunta sólo cabe una respuesta: SI.

Debemos diferenciar siempre entre la empresa y el empresario; pues son personas jurídicas distintas y aunque la empresa tenga deudas y no pueda pagarlas, son deudas empresariales y no personales del empresario.

Si no se presenta concurso de acreedores cuando la empresa esté en situación de insolvencia, las deudas de ésta podrán ser derivadas al dueño o empresario yendo contra su patrimonio personal.

¿Puede un concurso de acreedores salvar la empresa?

Llegados a este punto, el mejor consejo que podemos transmitir es, que las posibilidades de salvar la empresa a través de un concurso de acreedores pasan siempre por actuar rápido, anticipándose a la situación de insolvencia definitiva y solicitando el concurso con la antelación suficiente antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué ocurre si mi empresa sólo tiene deudas, debo presentar igualmente Concurso?

Nuevamente la respuesta es: SI, y en este caso más que nunca debes presentar concurso.  

Todos sabemos que el concurso de acreedores es un proceso largo y costoso, pero existe un procedimiento llamado Concurso Exprés, es un procedimiento diseñado especialmente para pequeñas empresas y comercios que ahogados por las deudas no tienen bienes o los que tiene son de muy escaso valor.

Este concurso es muchísimo más rápido y económico que el concurso ordinario, una vez se declara el concurso se concluye inmediatamente sin que tenga lugar ninguna liquidación o venta de bienes y sin que se nombre administrador concursal.

¿Qué acción tomar si mi empresa sólo tiene deudas?

Si nuestra empresa atraviesa graves problemas financieros que nos pueden abocar al cierre, es necesario actuar con rapidez para evitar males mayores.

Infórmate acerca del concurso de acreedores exprés, la forma más rápida y económica de solucionar tu problema de deuda.