Documentación necesaria para el Concurso exprés

En esta entrada te explicaremos cuál es la documentación necesaria para presentar y completar un Concurso de Acreedores Exprés de forma exitosa.

Ante una situación de insolvencia la única salida es la declaración del concurso. Es importante afrontar las adversidades con la mayor celeridad, haciendo que este trámite sea lo menos tedioso posible.

documentación necesaria para el concurso exprés

¿Qué es un Concurso de Acreedores Exprés?

Se trata de una modalidad legal de presentar la quiebra de una empresa, startup o autónomo.

Presentamos una documentación para liquidar todas las deudas contraídas bajo la realización del trabajo de la empresa mediante este recurso legal.

La peculiaridad del Concurso Express es la velocidad en la que podemos realizar el trámite, permitiéndonos resolver la situación de insolvencia de nuestra empresa antes de que sea demasiado tarde.

Consulta más información sobre el Concurso Exprés.

Requisitos para solicitar el Concurso de Acreedores Exprés

El concurso exprés es una de las opciones que prevé la Ley Concursal en estos momentos, precisa de tres sencillos requisitos:

  • Escasez de patrimonio por el deudor.
  • Que no sea previsible la acción de reintegración o de responsabilidad de terceros.
  • Y que el concurso no sea calificado como culpable.

Básicamente, la empresa insolvente que requiere de concurso no deberá tener el patrimonio suficiente para afrontar la deuda, no se espera que haya una responsabilidad por parte de terceros que complicaría el caso y además al resolverse no se concluya que la culpabilidad de la deuda recaiga en la empresa.

Documentación necesaria para iniciar el Concurso exprés

Para poder mostrar al Juez la concurrencia de estos requisitos es preciso aportar una serie de documentos:

  • Memoria económica.
  • Inventario de los bienes y derechos.
  • Relación de acreedores.
  • Relación de trabajadores.
  • Cuentas anuales.

El primero de ellos es la memoria económica expresiva de la historia económica y jurídica del deudor, las actividades llevadas a cabo los últimos 3 años, los establecimientos o locales de los que sea titular, las causas de la insolvencia –como puede ser la actual crisis por COVID-19- y, las consideraciones oportunas sobre la viabilidad patrimonial.

Se aportarán también un inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio, expresando la naturaleza, características, valoración y ubicación de los mismos, y una relación de acreedores ordenado alfabéticamente identificándolos y expresando la cuantía y vencimiento de los créditos existentes, y para el caso de que existan trabajadores, su identificación.

Finalmente, si el deudor estuviera obligado a llevar la contabilidad aportará las cuentas anuales, y en su caso informes de gestión y auditoría de los tres últimos ejercicios finalizados a la fecha de la solicitud, estén o no aprobadas las cuentas, las memorias de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas, aprobadas y depositadas, y de las operaciones realizadas con posterioridad a las cuentas anuales formuladas, aprobadas y depositadas.

Si el deudor formase parte de un grupo de sociedades habrán de aportarse las cuentas anuales e informe de gestión consolidados, el informe de auditoría correspondiente a los último tres ejercicios sociales finalizados a la fecha de solicitud, estén o no aprobadas, y la memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo durante ese mismo periodo y hasta la solicitud de concurso.

Para el caso de que el deudor estuviera obligado a comunicar o remitir estados financieros intermedios a autoridades supervisoras aportará los estados financieros elaborados con posterioridad a las últimas cuentas que acompañan a la solicitud.

Acreditar la situación de insolvencia de la empresa

En conclusión, se debe acreditar todas las circunstancias acerca de la situación de insolvencia de la empresa siendo necesario hacerlo del modo anteriormente expuesto pues de ello dependerá el resultado exitoso del concurso exprés.